30.4.12

1 de junio en Barcelona

Viernes 1 de junio, 20,00h.
Galería Espacio GIC
Plaza dels trajiners, 3
Barcelona

Enmarcados en la celebración del Día de Canarias (30 de mayo), presentamos en Barcelona dos nuevos proyectos:

Exposición OFF LAISLA, Confidencias/confidènciesSOUVENIRS, de LAISLA-revista objeto, en la Galería ESPACIO GIC de Barcelona.



En estas aguas que aquí ves incendiarse,
arden todos tus mares, este de hoy,
aquel en que tus ojos aprendieron,
el que arderá contigo en la brasa del tiempo.


Estos versos de Andrés Sánchez Robayna pertenecen a la obra “Sobre una confidencia en el mar griego”, pieza artística creada conjuntamente con su amigo, Antoni Tápies en 2005.

En esta obra, los signos y las huellas de la pintura de Tápies se mezclan y superponen con los versos del poeta canario.

Tápies no visitó nunca Canarias. Tenía miedo a volar, aunque este hecho no impidió que forjaran una gran amistad, ni tampoco que su obra se exhibiese en diversas ocasiones en las Islas, formando parte, incluso, de importantes colecciones y marcando –también- la obra de artistas locales, en su momento.

Andrés Sánchez Robayna afirma que su obra está condicionada por el espacio, la limitación geográfica como frontera, al tiempo que por una actitud de explorador, de viajero curioso.

Como isleño comprometido con su tierra y con su tiempo, ha abordado la preocupación por la preservación del patrimonio natural, la protección del paisaje que hace de Canarias un destino turístico cercano a la idea del Paraíso.

CONFIDENCIAS recrea metafóricamente el viaje que Tápies nunca hizo, físicamente. Tiende un puente, en ESPACIO G.I.C., entre artistas canarios y continentales que abordan el tema de El Viaje con esa actitud de exploradores, de turistas curiosos que se aproximan al hecho creativo con una actitud expansiva, con la mirada puesta en el otro.

Nueve artistas canarios comparten confidencias respecto a su viaje personal, sus inquietudes, sus intereses, sus pulsiones, el territorio que les marca, que les envuelve… con otros tantos artistas continentales.

CONFIDENCIAS pretende ser ese primer vínculo, espacio de comunicación, de colaboración, puente en el que se inicie un flujo de intercambio de percepciones abordando el viaje como trayecto de ida y vuelta.

ESPACIO G.I.C. se ubica en una zona privilegiada de Barcelona, marcada por la historia, transitada por artistas, por los más importantes artistas de los últimos dos siglos.

El hecho singular de que se encuentre en la plaza dels Trajiners, desde el punto de vista del artista, no hace más que sumar coincidencias, confluencias que redundan en las motivaciones del Proyecto CONFIDENCIAS:

Trajiner significa arriero, el que trae y lleva mercancías de un lugar a otro.

Nueve artistas parten de Canarias rumbo a Barcelona con sus obras. Y en ellas, todo lo que, geográfica y metafóricamente, condiciona a un artista que crea en una isla.

Sus maletas, cargadas de confidencias, de paisajes, de colores, de sensaciones, de ISLAS.

Selección de artistas:

Carmen Cólogan, Julia Martín, Anabel Lorca, Lanchi Fernaud, Florentina Fuentes, Marian Montesdeoca, Sara Biassu, Santiago Mollá, Miquel Aparici, Sorel Seele, Sandra March, Sonia Ramírez, Cado Manrique, Andrei Farcasanu, Agueda Betancor Brito, Marilu Martínez-Ruiz, Rayco Márquez, Marta Moore

La configuración de la exposición se basa en el acercamiento y el diálogo, por lo que la presentación de las obras se realizará a modo de dípticos formados por obras del mismo formato, de un artista insular y otro continental, creando así una nueva pieza en la que sus dos partes dialogan entre sí.

Para ello, la comisaria de la exposición -Anabel Lorca-, en colaboración con la galerista Lola Camprubí, propusieron a los artistas la creación de sus obras con un formato único -cuadrado- que al unirse, al sumar, ampliará el ancho de la pieza conjunta, la línea horizontal. Un más amplio horizonte en el que perderse, dividido por una vertical no es frontera, que suma.


ESPACIO G.I.C., en su interés por difundir el Arte y Cultura de Canarias, como espacio de referencia en Barcelona ha programado diversas actividades basadas en el acercamiento e intercambio buscando no solo un espectador, sino motivando al visitante para que sea un turista inquieto y curioso con ansias de descubrir.



souvenir. (Voz francesa).1. m. Objeto que sirve como recuerdo de la visita a algún lugar determinado.

En la memoria y la imaginación los lugares son infinitos: lugares soñados, visitados, por visitar, perdidos, para perdernos, para huir, lugares secretos, deseados…

En ocasiones los recuerdos reducen los lugares a situaciones, a hechos o sensaciones concretas que captan instantes y nos transportan: una imagen, un olor, un sabor, una textura, un sonido…

La Edición especial SOUVENIRS se inició en la Galería Aperitivos Visuales, de La Orotava, dentro de las actividades programadas entorno a la exposición 1.200 Km. de LAISLA-revista objeto y el Proyecto de Los tres marchantes: Cajetillas de autor.

LAISLA-revista objeto realizó un workshop con el título Qué es una revista objeto?

Se propuso a los participantes en el workshop, jóvenes artistas locales, la realización de una Edición Exprés, tomando como punto de partida un tema común y un mismo formato.

El tema fue SOUVENIRS y el formato, el de una cajetilla de tabaco.

Joaquín Reyes, responsable del Proyecto Cajetillas de Autor, de Los tres marchantes, proporcionó el troquel de la cajetilla en formato PDF, a partir del que cada uno de los artistas realizó su obra.

Para la presentación en ESPACIO G.I.C., hemos propuesto ampliar la edición abriendo una nueva convocatoria en la que proponemos abordar este formato mínimo, tridimensional, que podrá ser continente o contenido; intervenido por fuera o envase de la obra que se encuentra en el interior, que puede ser desplegable, contener uno o varios objetos, dibujos, por ejemplo.

La cajetilla reivindica la posibilidad de que en un formato mínimo el artista es capaz de lograr la misma fuerza y mensaje que en otros formatos, convirtiendo la pieza en una obra de arte portable –que cabe en un bolsillo-.


Nos despedimos de Zaragoza, donde estuvimos con PALABRAS FAVORITAS y EL COLEECIONISTA DE SECRETOS, y nos vamos a Barcelona con SOUVENIRS y CONFIDÈNCIES-CONFIDENCIAS.


Os esperamos el viernes 1 de junio a las 20,00h. en la inauguración en GALERIA ESPACIO GIC, Plaza dels Trajiners, 3.